miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un grande!!



¿Que podemos decir de este gran alpinista? Bueno pues en principio para quien no lo conozca, decir que Carlos nació en Avila (España) el 5 de febrero de 1939, pero ha vivido en Madrid casi toda la vida. Tras una vida dedicada al alpinismo de élite, Carlos ha entrado en la élite mediática debido a que está consiguiendo unos objetivos deportivos sobresalientes en términos absolutos, a una edad en la que las personas de su generación son espectadores.

La ascensión al K2 (8611m) con 65 años, algo que solo Diemberger había osado intentar con 54 años y más recientemente una ascensión solo y sin oxigeno al Makalu (8463m), han supuesto una revolución en la forma de pensar sobre el himalayismo.

Sin embargo, la gran aportación potencial de Carlos es el ejemplo práctico de que en el siglo XXI se tiene una vida plena física, mental y espiritualmente, a una edad avanzada, algo impensable hace veinticinco años y que supone un estandarte muy llamativo para un colectivo grande y creciente de nuestra sociedad.

Entre sus logros deportivos, múltiples escaladas de alta dificultad en hielo y roca en cinco continentes. Nueve cumbres de más de ocho mil metros. Persona de más edad que ha hecho cumbre en el K2 (8.611 metros), Broad Peak (8.047 metros) y Makalu (8.463 metros). Único alpinista en el mundo que ha escalado seis montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. Primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros).
Ascensión a las siete cumbres más altas de los 7 continentes. Cumbres ascendidas: Elbruz (Europa-1968), MacKinley(America del Norte-1971), Aconcagua (América del Sur - 1986), Everest (Asia-2001), Mont Vinson (Antártida - 2007), Carstensz (Oceanía - 2010) y Kilimanjaro (Africa - 2010).

Creo que os vais haciendo una idea de como es este gran deportista. Pero este hombre no tiene limite, no se rinde, ni se amilana facilmente. Irá donde le lleve su mente, subirá allá donde su convicción le de energias para llegar. Asi que pienso que los retos que el mismo se ha marcado, con su tesón, irán cayendo uno tras otro.

En el horizonte cercano tiene un difícil proyecto, completar la ascensión de las catorce montañas más altas de la tierra. Le faltan por ascender: Anapurna, Kanchenjunga, Dhaulagiri, Manaslu y Lhotse.
En la actividad de Carlos Soria es muy importante el estilo. No asciende en estilo alpino, ni renuncia a las cuerdas fijas si las hay;  tampoco –cuando se lo puede permitir económicamente- a llevar un sherpa, y ha utilizado oxígeno en el Everest y K2. Pero hay que valorar la importancia real que tienen los elementos anteriores, cuando muchas de sus ascensiones las ha realizado solo, no porque no hubiera otras expediciones en la montaña en ese momento, sino porque iba sin compañero con el compartir las decisiones, los riegos, y, sobre todo, conversar, lo que supone un esfuerzo psicológico considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...