viernes, 26 de noviembre de 2010

Mapas, pierdeles el miedo.

Es necesario para poder entender y leer correctamente un mapa, conocer basicamente que es un mapa, como se representan las cosas en él y cuales son  las escalas que se utilizan basicamente. A continuación y para cumplir con esta tarea paso a describirlo de manera lo mas concisa posible.

Un mapa topográfico es una representación exacta y detallada de la superficie terrestre referente a la posición, forma, dimensiones e identificación de los accidentes del terreno, así como de los objetos concretos que se encuentran permanentemente sobre él, como la red hidrográfica y otros cuerpos de agua, los asentamientos humanos y su toponimia, las vías de comunicación, las superficies de vegetación natural y/o las cultivadas, y las curvas de nivel o líneas que unen puntos de igual altura y que representan el relieve o la altitud del terreno. Además de ofrecer la posibilidad de localizar cualquier punto, objeto, permite establecer, con determinada precisión, la extensión de océanos, mares, islas, continentes, países, regiones, ríos, vías de comunicación, líneas de conducción, áreas forestales, de cultivo, urbanas, etcétera. Sus datos auxiliares básicos son el título y la leyenda.

Un mapa está conformado por una base matemática en la cual la proyección y la escala son fundamentales. La escala es la razón de semejanza entre la superficie real y la representación cartográfica; asimismo, refiere una relación gráfica que hace posible medir directamente las distancias del mapa y leerlas en términos de distancia sobre el terreno, por ejemplo, en un mapa escala 1:50 000, un centímetro del plano, equivale a 0.5 kilómetros (500 metros) en el terreno. Volviendo al concepto de escala, se puede resumir que es el cociente entre la distancia de dos puntos del mapa, dividido por la distancia real reducida de ambos puntos. En los mapas se suele incluir una escala gráfica, en la cual sobre una recta se marcan longitudes. Una distancia en el plano llevada sobre esa escala gráfica nos dará la distancia real.

En relación a la escala tenemos la siguiente clasificación:
• Mapas de pequeña escala: 1/100000 y menores.
• Mapas de mediana escala: entre 1/100000 y 1/10000.
• Mapas de gran escala o planos: a partir de 1/2000.

Se tiene el acuerdo de representar en los mapas con color azul la hidrología, siena las curvas de nivel, indicativas de la altura; rojo las edificaciones y carreteras...etc.
Para representar la altimetría se emplea el sistema de planos acotados, de forma que se unen todos los puntos que tienen la misma cota mediante líneas denominadas “curvas de nivel”.
Las cotas de las curvas de nivel son múltiplos de un número dado, de forma que los planos horizontales equidistan entre sí.

Las curvas de nivel siguen unas normas:
1. Las cotas de curvas sucesivas son números uniformemente crecientes o decrecientes.
2. Dos curvas de nivel no pueden cortarse o coincidir, excepto comisas, acantilados...
3. Las curvas de nivel cerradas tienen cotas mayor que las curvas que le rodean, excepto pozos, hoyos...
4. Todas las curvas de nivel son cerradas si se considera un mapa completo, caso de una isla.
5. El número de curvas cortadas por el borde debe ser par.

Otro dato importante en la representación del relieve mediante curvas de nivel es la equidistancia. La equidistancia es la distancia entre curvas de nivel consecutivas. Suele ser un número múltiplo de 10. Para elegir la equidistancia de un mapa, debe tenerse en cuenta que dos curvas consecutivas no se encuentren a menos de 0,5 milímetros.
Otro detalle del curvado es la representación de las curvas maestras. En ellas se representa su cota mediante una rotulación de la curva más gruesa y poniendo la cota. Las curvas maestras se señalan cada cuatro normales. Si la equidistancia es de 20 metros, las curvas maestras se señalan cada 100 metros. La abundancia de puntos con altitud nos da la precisión de los mapas; esto es, los mapas con mayor abundancia de cotas serán más precisos que los que tienen poca. Aunque es errónea la idea que un mayor número de cotas mejora la calidad del mapa, ya que la abundancia excesiva de cotas puede entorpecer la lectura del mapa. Normalmente se señalan los puntos de cota conocida: vértices geodésicos, cumbres, collados, cruces de carreteras, puentes, edificios aislados... La precisión de las cotas es variable, desde las más precisas con el método de nivelación geométrica pasando por nivelación trigonométrica y las más imprecisas mediante nivelación barométrica (no suele emplearse este método en topografía). Por último señalar que las cotas en España están referidas al nivel medio del mar de Alicante (msnm), cuya altitud es cero.

Las corrientes naturales de agua son los ríos, arroyos, torrentes, vaguadas.... La forma de representarlos depende de la anchura del elemento hídrico a representar, puesto que si ésta es inferior a la escala del mapa se señala gráficamente mediante una línea sencilla azul, pero si la anchura del río es lo suficientemente ancha como para poder representarlo a la escala del mapa, se representan los márgenes del río en sus grandes crecidas, aunque en la mayor parte del año el ancho del río es menor.

Otro problema que se plantea con los ríos es señalar su clasificación:
• Permanentes: se representan mediante una línea continua.
• Intermitentes: se representan con trazos discontinuos azules.

En la interpretación de los mapas en ocasiones se plantea la duda de averiguar el sentido de los ríos, esto ocurre en zonas muy llanas, para saberlo se puede recurrir a la forma de las curvas de nivel y también a la forma de confluir un río secundario en uno principal, normalmente se forma un ángulo entre el afluente y el principal. En ocasiones se indica con una flecha el sentido.
El dibujo de los glaciares (escasos en España) se hace con un color azul de las curvas de las curvas de nivel, indicando las zonas morrénicas más visibles y las grietas principales (rimayas, seracs...).

La representación de las edificaciones, en mapas españoles aparece en color rojo, en mapas europeos en color negro. El color rojo intenta simular las tejas de las casas y cartográficamente tiene la ventaja que es más llamativo y permite escribir toponimia encima. Los núcleos de población están formados por agrupación de casas o edificios y para su representación se emplea la “generalización”. A escalas grandes o en planos se pueden representar los edificios con todo detalle, en cambio en mapas a escala pequeña (1/200000), se emplea la generalización con los signos convencionales para representar los núcleos de población. Estudiando un plano de población se puede saber cómo se ha ido desarrollando la ciudad, desde los barrios antiguos (calles estrechas e irregulares) hasta los ensanches y grandes avenidas, zonas industriales, barrios residenciales... Un edificio aislado de 10 por 10 metros a escala 1 / 1000 aparece como un cuadrado de 1 por 1 centímetro, pero ese mismo edificio a escala 1/5000 tendría una representación de 2 por 2 mm. Lo cual hace imposible su representación a escala. Cuando el edificio debe ser representado por su importancia, se hace a través de un signo convencional que debe aparecer en el cuadro de signos convencionales del mapa. En dicho cuadro figuran entre otros los signos convencionales de casa, corral, cementerio, ermita...

La representación de las vías de comunicación, se debe consultar el cuadro de signos convencionales, puesto que en el Mapa Topográfico Nacional las carreteras aparecen en rojo y los ferrocarriles y caminos en negro, mientras que en otro tipo de mapas se ha tomado la decisión contraria. Un aspecto que nos indica la calidad de un mapa es que las curvas de nivel corten perpendicularmente a las vías de comunicación y que aparezcan los signos convencionales de desmonte y terraplén.

Existen cinco tipos de carreteras:
• Autovías y autopistas: doble línea gruesa roja y línea fina en medio.
• Carreteras nacionales o de primer orden: se representan en rojo.
• Carreteras comarcales o de segundo orden: se representan en verde.
• Carreteras locales o de tercer orden: se representan en amarillo.
• Las pistas o caminos: se representan en negro.

Cuadro Leyenda

Los puentes y viaductos se representan si la escala lo permite y sino se emplea su signo convencional. Las carreteras en construcción se dibujan en línea discontinua.
Los caminos son vías de comunicación que no tienen firme y en el Mapa Topográfico Nacional se representaban en color negro y se distinguía entre sendas, caminos de herradura y caminos carreteros. Actualmente se deben indicar los caminos transitables por automóviles en tiempo seco, conservando las sendas de montaña por las cuales no son capaces de circular ni siquiera un vehículo “todoterreno”.
Se distinguen los ferrocarriles por la anchura de las vías (A.V.E., ancho español, F.E.V.E.), así como por el número de vías (doble o sencilla) y el hecho de estar electrificado o no.
Las líneas eléctricas se representan en los mapas dependiendo de la escala de éstos y del voltaje de la línea eléctrica. Así por ejemplo, un tendido eléctrico de 110000 voltios aparecerá en un mapa a escala 1/50000 y no a 1/100000.

Al margen figura la división de meridianos y paralelos mediante una escala con la división de minuto en minuto (longitud y latitud); también aparece la cuadrícula U. T. M. (El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia). En la parte superior del mapa aparece el número y el nombre de la hoja. La numeración del M. T. N. discurre por filas de Oeste a Este y el nombre de la hoja corresponde al núcleo de población con mayor número de habitantes.

La cartografía más destacada del Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) es:

• Mapa de España (1/1000000). Fue la primera publicación que empleó las tintas hipsométricas.Su proyección es la cónica conforme de Lambert y los datos para la primera edición se obtuvieron como reducción sucesivas del Mapa Topográfico Nacional (M.T.N.) 1/50000 para cumplir el encargo de publicar el Mapa Internacional del Mundo.
• Mapa de España (1/500000). Comprende 12 hojas con las siguientes denominaciones: La Coruña, Bilbao, Huesca-Toulouse, Salamanca-Oporto, Madrid, Barcelona, Badajoz-Lisboa, Albacete, Valencia, Sevilla y Canarias. El relieve se representa con tintas hipnométricas y la proyección es Lambert.
• Mapas provinciales (1/200000). Están realizados en proyección U.T.M., tienen datos abundantes de geografia fisica, lugares de interés, arqueología, cotas... y se han realizado basándose en otros de escalas mayores.

La base cartográfica de estos mapas se ha utilizado para la realización de mapas temáticos. Al principio se representaba sólo la provincia y se dejaba en blanco el resto; posteriormente, en ediciones más recientes se han prolongado las vías de comunicación y sistemas fluviales hasta el marco del mapa.

• Mapa Topográfico Nacional (1/50000). Su impresión comenzó en 1875 con la hoja de Madrid y se ha publicado la última hoja en 1968. Sus características son:

• Proyección Poliédrica, sobre planos tangentes al elipsoide de Struve con un formato de 10' de latitud y 20' de longitud.
• Impresión de colores: 1. Hidrografía: azul. 2. Curvas de nivel: siena. 3. Cultivos: verde. 4. Ciudades, edificaciones, carreteras: rojo. 5. Ferrocarriles, caminos, fronteras, rotulación: negro.

La cartografía más destacada del Servicio Geográfico de Ejercito es:

• Escala 1/400000: serie 4C. Guía militar de carreteras. Proyección Bonne y tintas hipsométricas.
• Escala 1/200000: serie 2C. Guía militar itinerario. Proyección Bonne y curvas de nivel de 50 metros.
• Escala 1/100000: serie C. Mapa de mando. Elipsoide de Struve, proyección Lambert y equidistancia 40 metros.
• Escala 1/50000: serie L. Proyección U.T.M. y elipsoide Hayford. Mantiene la distribución de hojas del M.T.N. del I.G.N..
• Escala 1/25000: serie 5V. Plano director. Proyección Lambert y equidistancia 10 metros. Se han publicado muy pocas hojas.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Ya te has quitado lo mas farragoso, aunque importante para leer un plano. Y ahora un recuerdo de lo mas importante y de algunas observaciones a tener en cuenta. Recuerda que un plano da mucha información. Que los colores son importantes, azul para ríos y agua en general, marrón (siena) para las dichosas curvas de nivel, rojo para edificios y carretera principales, verde para vegetación y carreteras de menor importancia, amarillo para carreteras locales y negro para ferrocarriles, textos, lineas de alta tensión, senderos y pistas forestales.

Las curvas de nivel aunque un poco liosas al principio, es importante dejar de temer por ellas, nos dan información fundamental para los recorridos que queramos hacer a pie. Como norma general cuanto mas juntas, mas pendiente tendremos al caminar, mas difícil será. También es importante reseñar, que siempre será mas fácil orientarse con un mapa, sabiendo y reconociendo en el mapa antes de ponerse en marcha las poblaciones desde las que podemos iniciar la marcha o bien los accidente geográficos o construcciones humanas. Así como el lugar de destino y el tiempo aproximado que debemos tardar en recorrer la distancia que los separa. Yo normalmente soy muy generoso son los cálculos de tiempo, siempre calculo unos tres kilómetros por hora cuando llaneo y dos si la cosa tiene cuestas fuertes. Si además somos sensatos y procuramos utilizar mientras estamos aprendiendo caminos bien indicados en el plano en toda su extensión, mejor nos irá, mas difícil será perdernos. Si no me salgo de un camino principal siempre es mas fácil regresar por donde vine. Otra indicación que viene estupenda, aunque no es del todo fundamental, es saber que si miro un mapa "al derecho" osea leyendo bien los textos, el norte siempre esta en la parte superior, por consiguiente el sur esta abajo y el este y oeste a derecha e izquierda respectivamente. Para averiguar si un camino es cuesta arriba o cuesta abajo hay que recurrir a las curvas de nivel. Habrá que tratar de localizar sobre las lineas de color marrón la que esta con trazo mas grueso, esa es la curva directora, sobre ella se coloca la altura en numero. Una vez localizada buscaremos la siguiente linea gruesa paralela a ella, si el numero es mayor que la anterior, podremos deducir que el tramo de camino del que queremos saber es ascendente.

Es conveniente aplicar la lógica y no ponernos nerviosos si en alguna ocasión nos extraviamos. Cosas obvias, por norma general por el fondo de los valles discurren los arroyos o los ríos. La mayor parte de las poblaciones están el las cercanías de estos. De tal modo que si nos perdemos, lo mas fácil es localizar alguno y descender siguiendo su curso hasta llegar a alguna población. Muy importante también es reconocer los símbolos dentro del mapa. Si contamos con el mapa completo, muy conveniente al principio, veremos que existe una leyenda en la que se describe cada uno de ellos. Así podremos ver si existe por ejemplo alguna fuente natural en la zona por la que nos vamos a mover.

Si quiero calcular la distancia que existe entre dos puntos, es necesario primero saber la escala del mapa y segundo tener en cuenta que el mapa es una representación de la realidad y por consiguiente siempre serán cálculos aproximados, sobre el mapa medimos normalmente en linea recta y en la realidad dificilmente podremos caminar de este modo. Además tenemos que tener en cuenta que si las curvas de nivel están muy juntas, mediremos en plano poca distancia pero hay que considerar la altura que estamos subiendo. Como hemos dicho lo mas importante para el calculo es la escala, si utilizamos un mapa a escala 1:50.000, que es una de las mas frecuentes, cada dos centímetros que medimos en el mapa es un kilómetro en la realidad. Si lo que utilizamos es un mapa a escala 1:25.000, cada centímetro que midamos en el mapa equivale a 250 metros en la realidad, cada cuatro centímetros del mapa, un kilómetro en la realidad.

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