El alpinista Juanito Oiarzabal inicia mañana la expedición con rumbo al Himalaya para intentar el ascenso a la cumbre del Manaslu, de 8.126 metros, en lo que supone la continuación de su proyecto de ascender por segunda vez los catorce ochomiles del planeta.
La idea del himalayista, según ha indicado a Efe, consiste en hacer un "intento rápido" de ataque a los 8.126 metros de la montaña "si la climatología lo permite" y con "poco tiempo para nuevas intentonas" por los compromisos profesionales que tiene, que le obligarán a estar de nuevo de vuelta en Vitoria para el 3 de octubre.
Juanito Oiarzabal, que ya coronó el Manaslu en el año 1997, ha señalado que lo conoce "bastante bien" y que vuelve a una montaña "aislada por enormes barrancos" que convierte sus accesos en algo "complejo".
El ataque para conquistar el Manaslu supone para el alavés volver de nuevo a la montaña tras su amarga experiencia de la pasada primavera en el Annapurna, cuando en el camino a la cumbre se produjo el fallecimiento de Tolo Calafat.
Con esta expedición al Manaslu, Oiarzabal retoma el proyecto de conquistar por segunda vez las catorce cimas más altas del planeta, de las que sólo le restan seis por hollar como son el propio Manaslu, Nanga Parbat, Shisha Pangma, Dhaulaghiri, Broad Peak y Lhotse.
Esta nueva aventura puede suponer para Oiarzabal lograr su vigésimo cuarta cumbre de más de ocho mil metros y ampliar una marca que jamás ha logrado ningún otro montañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario