La Leontopodium alpinum, conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss) es unaplanta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 30 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.
Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.
En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo, sobre todo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del que es su símbolo, y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León. Fuente Wikipedia
La primera vez que la pude observar en plena naturaleza, fue toda una sorpresa. Para mi y el compañero con el que hacia la ruta de ascenso a la cumbre del Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nos la encontramos prácticamente en medio de un sendero entre unas rocas y como no, no pudimos resistirnos a fotografiarla. La que aquí se muestra no es la de aquella ocasión, las condiciones no eran las mas adecuadas. Esta es del mismo parque, pero de otra ruta que nos llevó hasta la Brecha de Rolando, con sus magnificas vistas del circo de Gavarnie.
Edelweiss fotografiada en los Llanos de Salarons, camimo del Collado Blanco.
Vistas del circo de Gavarnie desde la Brecha de Rolando, ya territorio francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario