sábado, 11 de septiembre de 2010

Oiarzabal, asalto al Manaslu.

Monte Elbrus
Acaba de venir del Elbrus, donde ha pisado su cima de 5.642 metros, el monte más alto de Europa. El alpinista alavés Juanito Oiarzabal, recién llegado de la cordillera rusa, se fue a Nepal -salió el pasado sábado-, para intentar un nuevo ochomil en el Himalaya, y el próximo 8 de octubre tiene que estar en Patagonia con la televisión autonómica vasca para grabar el reality show en ese ambiente hostil que ofrecen aquellos lares.
Después de la terrible experiencia vivida la pasada primavera en su descenso del Annapurna, al morir de agotamiento Tolo Calafat, Juanito Oiarzabal retoma el pulso a los ochomiles tal y como lo tiene planificado dentro de esta segunda vuelta que está realizando a los colosos de la tierra.
Está claro que las circunstancias surgidas este año en el Annapurna han podido ser motivo de cambio para los planes que tenía Juanito Oiarzabal. El primero de los objetivos, el Annapurna, ya lo hizo, sumido en la dura realidad de haber perdido a un compañero. En verano tenía pensado ir al Nanga Parbat para intentar en otoño el Shisha Pangma. Siguiendo con sus planes el próximo año intentaría el Dhaulagiri y Broad Peak para terminar en 2012 su segundo periplo por los catorce ochomiles en la cimas del Lhotse y Manaslu. Pero a esta montaña ha ido ahora, así que el calendario de ascensiones lo tendrá que modificar y adaptarlo a lo que más le convenga cada año en función de cómo vayan sucediéndose las cosas. De momento, para terminar esta segunda vuelta le quedan seis ochomiles después de que la pasada primavera en el Annapunra, pasara el ecuador de los catorce.
A pesar de haber enviado ya el equipaje con todo el material por cargo aéreo, Juanito Oiazabal, estando en el Elbrus, ya había desestimado la idea de ir al Manaslu, «porque iba a andar muy justo de tiempo», anulando incluso el billete de avión. A última hora revocó su propia decisión y finalmente dijo que iba. Así que llegó del Elbrus, cambió de mochila y se fue a Nepal.
Manaslu
Pauner ya está allí
El alpinista alavés iba a formar parte nuevamente de la expedición de Carlos Pauner, como la pasada primavera en el Annapurna: «Carlos ha acortado mucho la aproximación porque el pasado viernes voló en helicóptero hacia el campo base, con lo que para cuando llegue yo a la montaña, hacia el 13 de octubre, Pauner me llevará ya una semana de ventaja», señalaba Juanito. Ahora está en Nepal con el veterano alpinista Carlos Soria de Madrid, quién regresa al Manaslu unos meses después de intentarlo, sin éxito, la pasada primavera, entre otros, junto al donostiarra Oskar Porras.
Así que le quedan muy pocos días a Juanito Oiarzabal para hacer el Manaslu, teniendo en cuenta que el martes 5 de octubre tiene el billete de vuelta y el viernes 8 sale hacia Patagonia para grabar un año más el Conquistador del Fin del Mundo, uno de los programas estelares de ETB2: «Ya sé que voy muy justo de tiempo. Lo que voy a hacer es pegarle un tiento al Manaslu, si subo, bien, si no, para casa...», comentaba Juanito, al tiempo que añadía que «en esta ocasión no me quiero agobiar. Me he concienciado de que la historia puede no salir, voy con las ideas muy claras y también con la ilusión de probar si en un mes puedo hacer un ochomil».
Siempre le pregunto a Juanito por sus pies: «Precisamente ha sido lo bien que he andado y me he visto en el Elbrus lo que me ha ayudado a tomar la decisión de ir, aunque insisto, voy muy justito de tiempo, pero eso no quita para que lo intente».
Fuente, Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...