El Manaslu es la octava montaña más elevada del mundo, con una altitud de 8.163metros. El nombre Manaslu proviene de la palabra "manas", que en idioma sánscrito significa ‘mente’, 'espíritu'. Así pues, es la Montaña del Espíritu. Los habitantes de la aldea nepalí vecina de Sama le conocen como Kambung, un dios local que se cree habita en su cumbre.
En un post anterior, comenté que Juanito Oiarzabal se proponía ascender de nuevo a la cumbre, participando en la expedición de Carlos Pauner. Pues bien, Carlos Pauner publicaba en su web, noticias de los avances de la expedición y de los obstáculos que la climatología les esta imponiendo.
Llegando al campo I
"El tiempo es malo, monzónico. Llueve, a veces a mares y a veces un poco menos. Nos hemos levantado con ánimo de ir hasta el campo 1 e instalarlo, pero la lluvia nos ha devuelto a los sacos de dormir. A las dos horas se ha abierto un claro y hemos decidido salir hacia arriba. Hemos subido por el terreno pedregoso que da paso a un glaciar con grietas profundas aunque bastante abiertas y claras. Poco a poco el día va empeorando, como siempre y comienza a echarse la niebla sobre nosotros. Unas pocas horas más y entre las brumas llegamos a ese pináculo situado a 5.700 m de altura, donde instalamos nuestro primer campamento. Rápidamente para abajo, entre nubes y lluvia y al final alcanzamos la tranquilidad de nuestro campo base. Hemos dado un paso importante entre este tiempo incierto. Las predicciones apuntan a tiempo revuelto por lo menos durante 4 días. Ahora toca descansar, recuperar el organismo y seguir avanzando en la aclimatación. Hemos alcanzado esa cota inicial de nuestra ruta y nuestro próximo pensamiento será colocar el campo dos por encima de los 6.500 m. Mucho trabajo, pero de momento hemos sido capaces de aprovechar una pequeña ocasión entre este brumoso tiempo y avanzar el primer peldaño tan necesario. Volveremos a nuestra monótona vida en esta pequeña ciudad de lona, con nuestras comodidades y con nuestras miserias. La humedad nos cala los huesos y todo está húmedo. Deseamos que pase el monzón y que pronto podamos seguir dando golpes certeros en nuestro inexorable camino hacia esta cima."
Parece por lo que nos cuenta, que el ascenso a la cima, va a ser bastante duro. Con un tiempo de perros y teniendo que ver desde el campo base el momento oportuno para ir estableciendo los necesarios campos de altura. Os muestro vídeo correspondiente a la ascensión de Edurne Pasabán de su ascenso al Manaslu, os podréis hacer una idea de lo difícil de la tarea. Mirar los grados de inclinación que se aprecian en el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario