Ya había escrito anteriormente los avances de la expedición de Carlos Pauner a los pies del Manaslu, durante unos días no he podido escribir y ahora que puedo, lo hago para contar que el después de mucho sacrificio la cumbre ha sido conquistada a pesar de que la climatología era de lo mas dura.
El pasado día 30 de septiembre conseguían instalar el campo IV a 7400 metros. Allí junto al enorme Carlos Soria y los dos sherpas que los acompañan, apretados los cuatro en la misma tienda por la imposibilidad de montar otra por el viento, esperaban la oportunidad de alcanzar la cumbre. Las previsiones daban viento fuerte a esa altura, de unos 60 Km/h, lo que debe ser un infierno de frio extremo.
A las 3:00 de la mañana del día 1 de octubre partían para la cumbre, una tregua en la fuerza del viento les permitía conseguir la tan ansiada cumbre a las 9:00 de la mañana. Tras unos pocos minutos en la cumbre y después de hacerse la fotos de rigor, regresaban al campo IV para hidratarse, descansar y continuar con el descenso hasta el campo base. Tremendo palizote llegar hasta el campo base desde la misma cumbre, pero conseguían llegar sanos y salvos a la 19:00 horas, con la satisfacción del logro.
Carlos Pauner nos cuenta desde la tranquilidad del campo base, "Con la cima del Manaslu he conseguido alcanzar esa mítica cifra de 10 montañas que superan los 8.000 metros de altura. Han sido muchos años de alegrías, de tristezas, de logros y de pérdidas. El denominador común ha sido el tesón, la lucha y la entrega. He disfrutado de bellos momentos de alta montaña, de amistad, así como terribles experiencias inherentes a esta difícil actividad. Lo importante es poder contar todas estas vivencias que suponen haber puesto los pies en todas y cada una de esas míticas cimas del Himalaya.
Estoy orgulloso de haber colocado a Aragón en ese prestigioso lugar del deporte de montaña y ser uno de esos pocos que suman en su haber esa cantidad de grandes montañas. Es un momento muy importante en este proyecto acometido por el Gobierno de Aragón.
Carlos Pauner Manaslu 2010 |
Hemos superado grandes pruebas como el Kangchenjunga, el K2 o el Annapurna. Se ha avanzado poderosamente en esta idea y sólo me queda agradecer la confianza que Iglesias y su equipo me demostraron desde el primer momento. Aquí están los resultados. También agradecer a todas esas personas y entidades que hacen posible este gran proyecto: Televisión Aragonesa, Heraldo, La Caixa, Grupo Lacor, Maetel, Ideconsa, Ayuntamiento de Zaragoza, Federación Aragonesa de Montaña, Trango, etc. Son tantos que aunque no pueda nombrarlos a todos, los llevo a todos ellos desde lo más profundo hasta lo más alto. Un reconocimiento especial a todas las chicas de la comunicación y prensa: Amor, Carol, Mila, Marian. Vuestro esfuerzo y generosidad no tienen límites. Gracias de corazón. Me habéis empujado a subir hasta este número 10.
Finalmente, dedicar de todo corazón esta décima montaña al que ha sido el número 10 en nuestra comunidad durante muchísimos años: José Antonio Labordeta. Va por ti esta cima. Tú has sido el más grande luchando por nuestro Aragón. Yo intento colocar a Aragón en el lugar que se merece en el mundo de las montañas. Todos deberíamos con nuestro oficio hacer un poco más grande nuestra tierra y saber que al lado de nosotros, tomando un café, hay alguien que sabe hacer algo muy bien y que, además, ¡toma ya!, es nuestro vecino. Así se hace Tierra, mirando a un lado, no a la lejanía. Y quien no entienda esto,como decía él: "a la mierda".
Nunca te olvidaremos abuelo.
Carlos Pauner"
Por otra parte, paremos a pensar el enorme logro de una persona como Carlos Soria. Llegar con sus años a la cumbre de un ochomil es memorable, increíble, digno de admiración y que nos lleva a pensar que los limites en muchas ocasiones nos los marcamos nosotros mismos. Leer sobre este gran hombre si es que no lo conocéis. Mirar lo que el nos cuenta de su gran aventura, "Queridos amigos, os escribe una de las personas más felices del mundo, AYER ESTUBE UNOS MINUTOS EN LA CUMBRE DE ESTA QUERIDA MONTAÑA. Como os contaba anteriormente el día 27 después de pasar dos noches aclimatando en altitud, dormí nueve horas seguidas en el campo base, despertándome a las 05 h, ya no pare de darle vueltas a la posibilidad de intentar la cumbre el día 1 , esto suponía no tener ningún día de descanso antes de empezar la ascensión, mis sensaciones eran buenas y decidí intentarlo ( yo habría aconsejado a cualquiera que esperase dos o tres días) el día 28, subí con mi sherpa y amigo Muktu al C 1º , el 29 al C 3º y el 30, después de un gran esfuerzo por el viento ( mi amigo Juan Guerra nos predijo 61 Km/h de viento) conseguimos instalar nuestra tienda en el C4º a 7.400 m.
Carlos Soria Manaslu 2010 |
Dos horas después, llegaron Carlos Pauner y su sherpa Pasan - sus compañeros por diferentes motivos se habían dado la vuelta – por la violencia del viento ya era imposible instalar su tienda y nos tuvimos que acoplar los cuatro en la nuestra, pasamos la noche como pudimos y a las seis nos pusimos en marcha hacia la cumbre, después de dos horas el viento aflojo bastante, sino, habría sido imposible llegar a la cumbre, el recorrido desde aquí no es muy técnico, solo una pala muy tiesa de unos 200 m para llegar a un pequeño collado y a la arista final ( un autentico dibujo de SAMIVEL) muy afilada para llegar a una cumbre ideal, frío y viento como corresponde a esta altitud, otro día os contare la bajada.
Hoy día 3 de Octubre, me quedo solo en el c.base, mis compañeros Carlos Pauner y Javier Pérez, bajan a Sama y mañana un helicóptero los llevara a Katmandú, el resto, Sechu, Unai, Xavi y Stefano, salen hacia el C1º para intentar la cumbre el día 6, esperemos que tengan suerte. Mi situación no está muy clara, como muy tarde llegare a Madrid el 16 de Octubre, y si es posible antes, procurare teneros informados. Estoy deseando abrazar a mi pequeña familia y a esa otra gran familia más anónima pero que siento su constante apoyo, reunirme con los compañeros del Trekking, y comentar nuestras vivencias juntos.
Un fuertísimo abrazo.
Carlos Soria"
Enhorabuena a los dos por conseguir el objetivo, desde aquí los que soñamos con montañas disfrutamos con vosotros de esta cumbre. Y nos alienta para que en nuestros proyectos incluyamos cada día una nueva cumbre, un poco mas alta que la anterior, llevando al límite nuestras fuerzas, gozando con el esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario